Antecedentes

¿Qué es el conflicto árabe israelí?

Theodor Herzl

El Medio Oriente, actualmente, es una zona atravesada por un conflicto entre Palestina e Israel, cuyos inicios datan desde finales del siglo XIX con la aparición del movimiento sionista. Theodor Herzl, fundador del Sionismo Político, defendía la creación de un Estado judío en Palestina, donde una población mayoritariamente judía sería la condición para su viabilidad y estabilidad.

“El sionismo es el término que designaba el sentimiento del pueblo judío que preconizaba la recuperación de su patria ancestral, la Tierra Prometida, para establecer allí el Estado que reuniera de nuevo al Pueblo Elegido. Ésos son los conceptos, Tierra y Pueblo, en los que la Biblia se refiere a Palestina y al pueblo que la habitó hace tres milenos y vuelve ahora a ocuparla”[1].

Los líderes del movimiento sionista, concientes de que probablemente se encontrarían con una resistencia árabe, procuraron conseguir el apoyo de Gran Bretaña. La Declaración Balfour, representó oficialmente la promesa británica de apoyar la creación de un hogar nacional para el pueblo judío. Como consecuencia se desencadenó una migración masiva de judíos de todas partes del mundo hacia “la Tierra Prometida”; la cual aumentaría con el ascenso del nazismo en Alemania.

Por otro lado, el mundo árabe se sintió engañado por la Declaración Balfour, porque ésta echaba por tierra la promesa británica de apoyar un gran Estado árabe independiente. Ahora Gran Bretaña ayudaría a resolver la cuestión judía.

La película Exodus (1960), habla sobre esta declaración. Cuando un grupo de judíos quiere llegar de Chipre a Palestina, el General Sutherland, encargado británico del lugar, le explica a la enfermera estadounidense Kitty Fremont el por qué de la disputa entre árabes y judíos, así como el papel de Gran Bretaña, al dar esperanzas y hacer compromisos con ambas partes, compromisos, que, de acuerdo con el personaje, eran “necesarios”.

Los judíos, al intentar poblar Palestina, se encontraron con la hostilidad de los habitantes, quiénes temían de las consecuencias económicas, políticas y sociales de la afluencia migratoria. El malestar árabe fue en aumento ante la imparable colonización judía y como consecuencia surgieron violentas rebeliones. Tras las revueltas de 1936-1939, ferozmente reprimidas, se publicó el Libro Blanco de Palestina, que prohibía expresamente la inmigración sionista.

Ante la delicada situación, Gran Bretaña buscó una solución, intentando frenar la inmigración judía que había aumentado por las ejecuciones en masa en los campos de concentración. El movimiento sionista al sentirse traicionado por la decisión británica de frenar la inmigración; se empezó a desligar de Inglaterra y a hacer llamamientos a Estados Unidos.

Estos hechos se reflejan en el filme Kedma, dirigido por Amos Gitai, en el que se ve a un grupo de judíos dirigirse y llegar a dicho territorio después del Holocausto, en el año de 1948, justo cuando los ingleses pretendían detener dicha llegada.

Tras el atentado sionista en el hotel King David de Jerusalén (1947), contra el Gobierno británico; los ingleses se empeñaron en trasladar la gestión del problema a la recién creada Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la película Oh, Jerusalén se retrata la reacción de un judío estadounidense y un árabe palestino ante de dicho atentado y después de este acontecimiento los dos personajes inician una bella amistad. Asimismo, en Exodus se muestra el atentado al hotel y la reacción de los británicos, quienes perseguirán a Akiva Ben Canaan, uno de los personajes quien, de acuerdo con la trama, es quien está detrás de ataques violentos con el fin de crear el Estado de Israel.

En 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó el plan de partición de Palestina en dos Estados, uno judío y otro árabe. La resolución establecía: el fin del mandato británico; la unión económica de Palestina; el reparto del territorio con fronteras delimitadas; la conformación de dos estados y un régimen especial para Jerusalén, dotado de un status de zona internacional.

En Oh, Jerusalén se muestra cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba la partición de Palestina, en la película se aprecian los votos de algunos países y las reacciones de los árabes y de los judíos.

Por otro lado, en Exodus también se muestra cómo se enteran los judíos en Palestina sobre la resolucion de la ONU y cómo ello es un motivo de gran felicidad para los judíos, pero también enciende el odio de grupos palestinos musulmanes quienes no están dispuestos a acatar lo dicho por las Naciones Unidas.

A pesar de que se buscó una solución pacífica, la partición de Palestina condujo a una situación de preguerra. Los británicos se retiraron en medio de un caos desatado entre ambos pueblos. Los árabes no podían aceptar la presencia del pueblo judío, y éstos últimos ponían como condición previa la exclusión de los palestinos.Después de la partición de Palestina, surgen diferentes enfrentamientos entre palestinos y judío, en “Oh, Jerusalén” se observan varias escenas de esta situación de preguerra, así como las estrategias que cada bando empieza a tomar. También pasa esto en Exodus, donde el personaje que interpreta Paul Newman, Ari Ben Canaan y el árabe Taha se tienen que terminar su amistad, después de conocerce toda la vida. El musulmán será asesinado por ayudar a Ben Canaan y a los judíos.

El 14 de mayo de 1948, David Ben Gurion declaró la independencia de Israel, convirtiéndose en el primer jefe de Estado de la nación. El nuevo estado fue reconocido por Estados Unidos y la Unión Soviético, ante el repudio del mundo árabe.

Antes de la declaración de Independencia de Israel las tropas inglesas abandonan Palestina, hecho que se muestra en “Oh, Jerusalén” así como la declaración de David Ben Gurion.

Al día siguiente de la declaración de independencia se dio la Primer Guerra Árabe-Israelí (mayo 1948 – junio 1949), el nuevo Estado fue invadido por tropas árabes de Egipto, Irak, Líbano, Siria y Jordania. Israel fue el vencedor y pasó a ocupar el 78% de la antigua Palestina en lugar del 55% asignado por el reparto de la ONU. La guerra fue una catástrofe para los palestinos porque fueron expulsados de sus tierras.

En Oh, Jerusalén se aprecia la intervención de Estados Unidos, la URSS, la ONU e Inglaterra, cuando piden un alto al fuego.

Así es como inició el conflicto árabe-israelí, mismo que continúa causando estragos hasta el día de hoy.  En la película Kedma, mencionada anteriormente es posible ver las posiciones de las dos bandos: mientras unos dicen “No nos vamos a mover”, los otros exclaman “Nunca podrán destruirnos”.


________________________________________
[1] BASTENIER, Miguel Ángel. Israel-Palestina, la casa de la guerra. Editorial Taurus. P. 16.

Comentarios
  1. luis elbaum dice:

    LOS ISRAELITAS TIENEN DERECHO A LA SOBERANIA SOBRE EL ESTADO DE ISRAEL POR HISTORIA DE 3500 AÑOS Y HACE 63 QUE DICHA SOBERANIA FUE RATIFICADA POR LAS NACIONES UNIDAD EN NOVIEMBRE DEL 1947, DONDE SE DECLARO LA PARTICION EN DOS eSTADOS UNA PARA LOS jUDIOS Y OTRO PARA LOS ARABES.. ISRAEL DECLARON SU NUEVO ESTADO EL 14 DE MAYO DE 1948 Y LOS ARABES RECHAZARON LA RESOLUCION DE LAS NACIONES UNIDAD Y SE LANZARON A DESTRUIR Y ASESINAR A LOS ISRAELITAS. FUE LA LLAMADA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA , DONDE ISRAEL DERROTO A TODOS LOS ESTADOS ARABES QUE ATACARON, ESTA TACTICA DE LOS ARABES DE ATACAR Y COMETER ACTOS SUICIDAS, HIZO QUE LOS ISRAELITA SE DEFIENDAN Y POR SEGURIDAD , TOMARON MAS TERRITORIOS,, HOY 2N 2L 2011 EXISTEN PAISES COMO IRAN Y GRUPOS TERRORISTAN COMO HAMAS Y HIZBOLLAH QUE NO ACEPTAN AL ESTADO DE ISRAEL Y JURAN BORRARLOS DEL MAPA,, MIENTRAS DURE ESA POSICION ISLAMICA, ISRAEL , QUE HA PROGRESADO EN TODO SENTIDO, SEGUIRA DEFENDIENDOSE.. SI LOS LLAMADOS PALESTINOS, DESEAN LA PAZ Y MUESTRAN VOLUNTAN TENDRAN SU ESTADO,,, CASO CONTRARIO NO LO TENDRAN..

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s